fbpx

¿En qué consiste el mantenimiento de mi página web?

Si estás comenzando a desarrollar una página web o estás renovando la que ya tenías, lo usual es que una vez que la tengas lista pienses que ahí termina el trabajo tecnológico. Pues la verdad es que recién estás comenzando y como toda herramienta de trabajo, esta deberá recibir mantenimiento e implementación de mejoras constantes.

mantenimiento web

Un sitio web deberá crecer mes a mes y siempre deberás proponer nuevas actualizaciones a través de este canal. Las revisiones y tareas de mantenimiento son esenciales para mantener una excelente experiencia del usuario y también para garantizar la seguridad de tu plataforma. 

 

¿En qué consiste el mantenimiento preventivo?

El trabajo por mantener una página web incluirá todos los cuidados necesarios para prevenir problemas y así puedas anticipar un eventual suceso. Actualmente la tecnología está evolucionando muy rápido y es necesario que la mantengas actualizada. Deberás tener en cuenta las siguientes tareas una vez que tengas tu página web lista:

 

1.  Instalar actualizaciones y parches de seguridad en servidores: 

Constantemente se descubren problemas de seguridad que podrían poner en riesgo a tu servidor. Dejar de actualizarlos te expone a ser atacado y podrás sufrir robos de información.

 

2. Instalar actualizaciones y parches de seguridad en software de tu página web:

Al igual que en los servidores, los softwares utilizados para desarrollar el sitio web ofrecen actualizaciones para mejorar la seguridad y el rendimiento, así que siempre es recomendable mantenerlo actualizado a la fecha para prevenir algún problema. Por ejemplo, si tu página web fue desarrollada en PHP, te recomendamos que busques a un especialista en ese lenguaje de programación para que te brinde el soporte.

 

3. Actualizar versiones de software que dejan de existir:

Cada cierto tiempo los softwares utilizados para el desarrollo de una página web ofrecen actualizaciones de versiones y llega un punto en que las versiones pasadas quedan obsoletas. Esto significa que eventualmente deja de existir el soporte técnico requerido, lo cual implicaría que no se corrijan los problemas de seguridad y tu web quedaría muy expuesta a ser atacada. 

 

Mejora constante de la web

La seguridad es muy importante a la hora de darle mantenimiento a tu página web pero también deberás tener en cuenta que el primer desarrollo no será el único. Siempre tendrás que incluir nuevas tecnologías y herramientas que hagan tu página más eficiente. Para ello, te recomendamos que hagas lo siguiente:

 

1. Análisis del rendimiento y tráfico:

La velocidad de tu página web es un factor que determinará si la experiencia del usuario es buena o no. Vigila el rendimiento y tráfico constantemente para que puedas evaluar un incremento en la capacidad de tus servidores.

 

2. Análisis de registro de accesos:

Cuando analices el comportamiento de tus usuarios, podrás medir absolutamente todo lo que hagan mientras exploren tu página web. El beneficio de esto es que podrás detectar intentos de acceso fraudulentos, páginas que no se encuentran por el usuario o si es que alguna página está mostrando un error.

 

3. Posicionamiento web (Search Engine Optimization):

¿No sería genial siempre aparecer en la primera página del buscador de Google? Eso se puede desarrollar con una estrategia de SEO. Este es un trabajo que toma tiempo pero en el largo plazo te garantizará tráfico orgánico.

 

4. Analítica web:

Como mencionamos previamente, todo lo que ocurra en tu página web podrá ser medible y utilizado para la toma de decisiones a futuro con mayor precisión. La analítica nos permitirá tener datos fiables y podremos entender el comportamiento del usuario con mayor exactitud. 

 

Recuerda que en Chamvear.com podrás encontrar a los freelancers más preparados para apoyarte en estas tareas. Si estás listo para contratar, ingresa AQUÍ.